Tecnología Superior en Administración

tecnología en administración

Raúl Guamanrrigra
  • Ing. Raul Guamanrrigra
  • Coordinador de la carrera
Malla Curricular

Formar profesionales comprometidos con el desarrollo de la región y el país orientados por una visión de emprendimiento e innovación, competentes en los ámbitos de la producción, las finanzas y el mercadeo en pequeñas y medianas empresas para la gestión de procesos de planificación, evaluación de planes y proyectos de producción, organización del talento humano y logística de la producción de bienes y servicios, para abordar y plantear soluciones técnicas a problemas de la administración en pequeñas y medianas empresas, teniendo como enfoques la gestión estratégica, la calidad y el mejoramiento contínuo, con fundamento en la ciencia administrativa, con solvencia técnica y tecnológica y con criterios de ética y responsabilidad social.

El graduado de la carrera de tecnología de Administración de empresas será un profesional especializado en la idealización y formulación de proyectos de inversión, planes de negocios y emprendimientos, preparado en forma amplia en el ámbito contable, administrativo, financiero y de Mercado habilitándole para una gestión adecuada en el manejo de su propio negocio o empresa sean privadas o públicas al servicio de la comunidad local y de los planes de política pública.

El perfil de egreso de los estudiantes de la Carrera de Tecnología Superior en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico “Integración Andina” se orienta al desarrollo de capacidades y competencias que alcanzarán los Estudiantes al finalizar el proceso de formación en los campos del saber, saber hacer y saber conocer:

a) Aplica metodologías y técnicas de investigación para el estudio del contexto, la evaluación (ex ante y ex post) de la intervención, la planificación e implementación y gestión, en el contexto local y regional.

b) Integra a Equipos de trabajo interdisciplinarios y multi profesionales para el diseño, implementación y evaluación de planes de negocios, programas, proyectos y metodologías para la gestión del desarrollo organizacional, la innovación y la calidad, en pequeñas y medianas empresas.

c) Presta asistencia técnica al nivel gerencial para la toma de decisiones mediante la elaboración de informes financieros, de Página 14 de 66 costos, presupuestos y gestión administrativa, fundamentando su criterio mediante la selección crítica de herramientas TIC, la normativa vigente y las políticas internas.

d) Apoya en la ejecución de procedimientos asociados a la gestión del talento humano: contratación, capacitación, remuneraciones y gestión administrativa, de acuerdo a las necesidades de la organización, las condiciones del entorno y la normativa vigente, trabajando de manera colaborativa para la consecución de los objetivos organizacionales actuando con autonomía, responsabilidad y respeto.

e) Aplica nuevas tecnologías de gestión, mercadeo y administración relacionadas con la Administración de Empresas para la implementación de proyectos y soluciones técnicas económicamente competitivas, sin perder de vista los aspectos humanísticos, sociales, éticos y ambientales.

f) Manifiesta a través de los modos de actuación en la gestión de pequeñas y medianas empresas actitudes, valores de solidaridad, liderazgo, equidad y capacidades de comunicación oral y escrita, creatividad, trabajo multidisciplinario y en equipo.

g) Ejecuta procedimientos asociados al marketing y las ventas, utilizando recursos de la investigación, estadística y modelamiento a su disposición para establecer soluciones y acciones viables de acuerdo a las normas de la organización y las condiciones del entorno.

h) Demuestra capacidad creativa, innovadora y de liderazgo para el diseño y desarrollo de proyectos de organización empresarial: promociones, estrategias de ventas, campañas publicitarias, y lo referente a la gestión de servicios para la satisfacción del cliente.

i) Plantea soluciones a problemas de la gestión empresarial en pequeñas y medianas empresas, con la aplicación de elementos de la gestión estratégica y los fundamentos del análisis transaccional, cultura de la negociación, gestión de la calidad y mejora continua.

j) Diseña, planifica, implementa y evalúa planes de negocios con una visión estratégica y de mejoramiento de la calidad, en emprendimientos micro empresariales en base a actitudes, hábitos y valores tales como, liderazgo, capacidad de comunicación oral y escrita, creatividad.

  • Fundamentos de Administración
  • Matemática Básica
  • Realidad Nacional
  • Contablidad
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Introducción a la Investigación
  • Contabilidad de Costos
  • Estadística Descriptiva y Probabilidad
  • Inglés Básico
  • Introducción al Cálculo Diferencial
  • Emprendimiento
  • Informática Empresarial
  • Investigación de Mercados
  • Legislación Empresarial
  • Inglés Medio
  • Gestión de la Producción y Calidad
  • Matemáticas Financieras
  • Presupuestos
  •  Vinculación con la Colectividad
  • Fundamentos de Microeconomía
  • Gestión de Talento Humano
  • Inglés Avanzado
  • Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Marketing
  • Prácticas Pre-Profesionales
  • Economía y Finanzas
  • Análisis Financiero
  • Estrategia Empresarial
  • Comercio Exterior
  • Trabajo de Titulación