El perfil de egreso de los estudiantes de la carrera de Marketin Digital y Comercio Electrónico del Instituto Tecnológico “Integración Andina” se orienta al desarrollo de capacidades que alcanzarán los Estudiantes al finalizar el proceso de formación en los campos del saber, saber hacer y saber conocer:
Las competencias generales que son necesarias para los profesionales en marketing Digital y Comercio electrónico son:
a) Presta asistencia técnica en la elaboración de informes, presupuestos y gestión comercial, fundamentando opiniones y decisiones profesionales para el apoyo en la toma de decisiones, mediante la selección crítica de herramientas digitales (TIC), la normativa vigente y las políticas internas.
b) Aplica los conceptos, tendencias y estructuras del marketing y la comunicación digital que permitan investigar e identificar los deseos no realizados, descubrir oportunidades de negocio, crear o responder a las necesidades, analizar los propósitos empresariales, definir, medir y cuantificar el tamaño del mercado y el lucro potencial, y desde allí diseñar el plan, estrategias y campañas de marketing y comunicación digital adecuadas para buscar cumplir los objetivos empresariales).
c) Asiste técnicamente en programas de ventas, utilizando los recursos a su disposición para establecer soluciones y acciones viables de acuerdo con las normas de la organización y las condiciones del medio.
d) Elabora planes de marketing digital y comercio electrónico tales como diseño de productos y servicios, sistemas de distribución y logística comercial, políticas de precio, programas de comunicación y promoción comercial, y sistemas de servicios y atención al cliente con excelente capacidad de comunicación, para su posterior aprobación con la finalidad de captar, retener, fidelizar y construir buenas relaciones con los consumidores; crear, promocionar, dar una imagen positiva y aumentar la visibilidad de la marca, producto o servicio; detecta y soluciona problemas y situaciones de crisis; utiliza adecuadamente las plataformas digitales; impulsa desde la innovación, el emprendimiento y la gestión, el posicionamiento y sostenibilidad de los nuevos negocios o de las empresas ya constituidas, logrando con todo ello el éxito en los mercados actuales.
Las competencias específicas que son necesarias para los profesionales en marketing Digital y Comercio electrónico son:
a) Identifica y analiza los fundamentos del marketing digital y comercio electrónico para una mejora en la visualización y socialización de la empresa.
b) Formar profesionales con solidos fundamentos profesionales que conozcan y sepan aplicar diversas técnicas del marketing digital y comercio electrónico, para desenvolverse adecuadamente en los diversos campos empresariales.
c) Desarrolla estrategias de marketing digital para la identificación insights, mediante una mejora en la organización y socialización de la empresa.
d) Comprende las herramientas de marketing actualmente utilizadas para estimular las demandas por medio de instrumentos, prácticas y técnicas del mundo digital.